Es el manjar supremo del que disfrutaban los gobernantes mesopotámicos hace 4000 años, y sigue siendo uno de los alimentos más prestigiosos de la gastronomía mundial. Por esto en una de las pocas zonas en Europa, en Istria de Croacia, decidieron organizar un festival de trufas para honrar este hongo tan especial.
La trufa es un tubérculo misterioso y único, completamente oculto bajo tierra. No dispone de una planta suspendida sobre el suelo y, por tanto, ningún ser humano es capaz de detectarla, salvo un perro bien entrenado que la rastrea por el olfato.
La tierra de la península de Istria consta de dos tipos de textura de suelo; el rojo intenso en la zona costera y el gris arcilloso en su parte central. La trufa crece exactamente en este suelo gris. Su epicentro está en el ‘’triángulo de las Bermudas de trufas’’, entre Pazin, Buje y Buzet, en el bosque húmedo de Motovun constantemente humedecido por el río Mirna que fluye a través de sus bosques.
Giancarlo Zigante siempre ha vivido con trufas, pero durante los últimos 25 años se ha dedicado a su misión: acercarlas a todos los que no tienen la suerte de vivir en el mundo de trufas. Así ya años todos pueden disfrutar de los Días de Trufas Zigante o como el mundo lo conoce, el Festival de Trufas.
La feria de trufas es también una exposición internacional de gastronomía croata. Vino local y otros productos autóctonos de Istria como jamón serrano de Istria, salchichas, queso, miel, aceites de oliva, brandy… se presentan allí en los talleres culinarios.
En los días de festival verás también las demostraciones de búsqueda de trufas en el bosque y diversas catas, donde los visitantes pueden degustar especialidades a base de trufas que serán presentadas en sus platos por los mejores chefs.
Si tienes preguntas:
¿Cómo elegir una trufa?
¿Cómo valorizarlo al máximo?
¿Cómo almacenar / conservar?
¿Cómo comer?
En el festival de trufas te enterarás de todos los secretos sensoriales y fragantes de estos preciosos hongos.
Cada año, durante el otoño en el pueblo Livade en la Istria croata, organizan el festival de trufas y se celebran los «Días de las trufas». Un evento único que reúne a numerosos invitados nacionales y extranjeros que vienen de todo el mundo, para degustar esta especialidad gastronómica y otros sabores excepcionales de las delicias de Istria.
Los eventos del “Día de las Trufas” comienzan ya a mediados de septiembre, si bien que los más importantes son los meses de octubre y noviembre. Estos eventos en realidad son una sucesión de días con temas de trufas, que tienen lugar todos los fines de semana en estos meses.
Si eres una persona a la que te gustaría probar esta especialidad, escríbenos para organizarte una ruta en la que incluiremos un paseo por la tierra de trufas y donde podrás participar en el festival de trufas en Istria en Croacia. Aunque sea un viaje cultural o un viaje de descanso, añadiendo un poco de trufas a tu menú, será un paso más para crear memorias inolvidables.