¿Te gustaría tomar una copa de vino?
¿Prefieres el tinto o el blanco?
También ofrecemos espumantes que quedan bien en cualquier situación…
Eslovenia no es un país nuevo en el mapa de vinos mundiales. Su historia vitivinícola nació ya entre los siglos V y IV a. C., cuando las primeras tribus comenzaron a cultivar vides, para producir vino. Desde que Eslovenia obtuvo su independencia de la antigua Yugoslavia en 1991, es cuando realmente empezó a desarrollar su cultura de la producción del vino. Ahora, 30 años más tarde, Eslovenia ya está bien conocida en la carta de vinos del mundo. Por lo tanto, hacer una ruta de vino de Eslovenia es una pasada y una sorpresa inesperada.
Sigue leyendo para ver las experiencias relacionadas con el vino esloveno que hemos preparado para tí y planifica tu próximo viaje a Eslovenia ahora.
¿Sueles pedirte una copa de Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir o Chardonnay?
En este caso, en Eslovenia te invitamos a probarlo en la región litoral.
Esta región está llena de todas estas variedades internacionales conocidas de uvas y es la región vinícola más conocida y popular de Eslovenia. Si, por ejemplo, quieres disfrutar de una cata de vinos en Goriska Brda, visitarás justamente la región vinícola aquí presentada.
Tour gastronómicoAhora imagínate esto. Estás en la costa eslovena, tomando una copa de vino fabuloso, con una vista espectacular al frente, pero no es el camarero quien te está sirviendo el vino. No. El vino está saliendo de una fuente muy especial.
Si eres amante del vino y estás buscando una experiencia inolvidable, Ekorna Experience te les llevará a la primera fuente de vino en Eslovenia. Allí conocerás algunos de los mejores vinos de la Istria eslovena. Pero, la experiencia no se queda en esto; saltará a un otro nivel con la degustación de productos caseros, como queso, pan y el jamón típico de Istria. Sí, no solamente los españoles tienen el jamón.
Si quieres hacer un paso más allá con la experiencia de vino y realmente dar valor a tu ruta de vino esloveno, la región del Drava es una visita obligatoria aunque menos popular. No solo que podrás saborear el vino directamente de las barricas, también podrás dormir en una de ellas. ¡Sí, así es! Imagínate dormir en un barril de vino. Es parte de una experiencia de glamping en Eslovenia, donde el alojamiento por sí mismo ya representa una experiencia diferente y única, digna de tu lista de deseos. Cerca, encontrarás también un camino entre los viñedos en forma de corazón.
¿Sabías que Eslovenia tiene su propio Jerusalén? Aparte del nombre, este no tiene nada que ver con el otro. El Jerusalén esloveno es mucho más verde y lleno de vino. Aquí podemos organizarte una degustación típica de vinos eslovenos en una de las bodegas familiares, donde definitivamente incluirán el orgullo de Jeruzalem, el vino blanco Šipon. Combinando la cata con la mejor vista de las colinas y con la mejor comida local, llevará tu experiencia gastronómica en Eslovenia a un nuevo nivel. Aprovecha la experiencia para mimarte con los platos auténticos de ingredientes frescos, directamente desde el jardín en frente de la casa, desde el campo, desde el granero.
Los viñedos eslovenos están llenos de casas tradicionales centenarias. Son pintorescas, únicas y verdaderamente especiales. Aquí es donde te llevará Ekorna Experience, para presentarte el orgullo de la región, el vino Cviček. Cviček es una mezcla de uvas rojas y blancas, pero para poder conocer toda la historia de este vino, tendrás que dejarnos llevarte allí. Y, por cierto, ¿hemos mencionado que incluso puede ser que la misma reina eslovena del vino te recibirá?
Llegar a conocer el vino esloveno también pueden ser unas vacaciones activas. En Eslovenia hay muchas rutas del vino en diferentes regiones que puedes explorar en bicicleta o caminando. Explorando Eslovenia despacio, disfrutando de la naturaleza, rodeado de viñedos. Y claro, pasando por bodegas, donde los enólogos ofrecen tapas locales con una copa de vino. Cada sendero ofrece algo diferente para experimentar, la oportunidad de visitar un castillo, ser parte de la cosecha de uvas o ver 4 países a la vez desde una torre de vino.
Viaje activoHay alrededor de una docena de festivales de vino en Eslovenia, comenzando en la primavera en todo el país. Cada región aporta algo emocionante a la mesa. El tiempo principal para las fiestas del vino es el septiembre, durante la época de la cosecha y alrededor de los feriados relacionados con el vino.
Hay 6 feriados relacionados con el vino en Eslovenia repartidos durante todo el año. Es por esto que elegir la fecha para tu tour de vino esloveno puede ser más fácil de lo que piensas. Échales un vistazo y dinos cual de todas es la que más te gusta:
Vacaciones de primavera en Eslovenia o Viaje gastronómico de otoño
Sí, en Eslovenia la tenemos. La vid más antigua del mundo se encuentra en Eslovenia (*). Esta vid de 400 años está reconocida también por el Libro Guinness de los Récords Mundiales, como la vid más antigua del mundo. La cosecha anual es entonces un verdadero feriado. Se celebra en el mes de octubre. Únete a nosotros en esta ocasión y conoce cómo la vid mantuvo su longevidad. Combínalo con un centro de spa local y disfrutarás una escapada romántica perfecta.
Itinerario románticoEn noviembre, Ekorna Experience con mucho gusto te invita al feriado de vino más famoso de Eslovenia, el día de San Martín. Está celebrando el momento en que el mosto se convierte en el vino y está listo para ser embotellado. La fiesta se celebra en todo el país, pero la mejor manera de sentirla es ir donde están los enólogos, donde están los viñedos. También sugerimos pasar la noche allí, en una cabaña típica de viñedos llamada «zidanica«, para que permanezcas en el centro de todo el rumbo.
Y no te preocupes por lo que vas a comer. La comida típica para el día de San Martín es el pato asado, con un poco de col roja al lado. Luego viene el postre, una de las delicias gastronómicas más famosas de Eslovenia, “potica”. Dependiendo de la región, tendrás la posibilidad de probar platos influenciados por la cocina italiana o austriaca mezclada en la combinación única, eslovena. Es el feriado perfecto para tu ruta de vino esloveno.
Más sobre gastronomía eslovenaJusto cuando pasan las vacaciones del Año Nuevo, llega el Año Nuevo de los enólogos. Enero es el mes cuando los enólogos se toman su tiempo para revisar las viñas y ver qué les depara el año. Este es un feriado enfocado en adquirir nuevos conocimientos sobre las viñas y el vino en general.
En febrero celebramos el día del amor, el amor al vino. Los eslovenos conservaron este feriado del vino desde los tiempos de la ex Yugoslavia. Es el momento en que los enólogos celebran sus viñedos, con la esperanza de brindarles una temporada próspera. Al igual que el Día de San Valentín, ambos días festivos son una oportunidad para disfrutar de una copa de suave vino esloveno.
Marzo es el mes cuando comienzas a entrar en modo primavera (por lo menos en el hemisferio del norte). En Eslovenia, durante este tiempo, nos enfocamos en pueblos pequeños. Normalmente, cerca de 20 enólogos locales en toda Eslovenia abren las puertas a sus bodegas y ofrecen catas de vino acompañadas por los platos típicos locales.
A pesar de que junio es el mes dedicado a las cerezas, los entusiastas del vino también suelen a unirse a las fiestas ya que el olor a esta fruta roja se encuentra también en el suave Merlot y en el exquisito Cabernet Sauvignon. Esta fiesta atrae cada año a unos 30.000 visitantes. Algunos de los mejores enólogos abren sus barriles y comparten sus experiencias y conocimientos. Mientras disfrutarás de este festival, Ekorna Experience se ocupará de tu alojamiento, ¿qué tal te parece un castillo medieval renovado a un boutique hotel?
Alojamiento único de EsloveniaComo extra, para los amantes del vino interesados en hacer negocios, para los sumilleres, los comerciantes de vino, los enólogos o simplemente para los verdaderos entusiastas devino, recomendamos visitar el Festival de Vino de Eslovenia que se celebra en su capital, Liubliana. Igualmente Liubliana la puedes disfrutar incluso fuera del tiempo del festival. Sin ningún problema encontrarás muchos bares con los mejores vinos eslovenos en el centro de la ciudad. Te ayudaremos con el alojamiento en un bonito boutique hotel así podrás unir la cultura de la ciudad durante el día con la cata de vinos por la noche. Todo esto a solo unos pasos del hotel.
Básicamente, podríamos seguir y seguir escribiendo sobre el vino esloveno, las regiones vitivinícolas eslovenas y todas las cosas que puedes ver, experimentar y vivir relacionadas con el vino. Honestamente, ni siquiera podemos ver un viaje a Eslovenia sin incluir al menos una copa (o dos, quizás tres) de esta deliciosa bebida. Comunícate con nosotros, infórmanos cuándo planeas hacer tu viaje a Eslovenia y nos aseguraremos de incluir al itinerario hecho a medida para tí las mejores experiencias relacionadas con el vino que se puede encontrar.
Contacto Cuestionario: itinerario a medida Más sobre Eslovenia
Jeruzalem, Slovenia
Vinska Klet GORIŠKA BRDA z.o.o., Zadružna cesta, Dobrovo v Brdih, Slovenia
Vinska fontana Marezige, Marezige, Slovenia
Terme Ptuj - Sava Hotels & Resorts, Pot v Toplice, Ptuj, Slovenia
Ljubljana, Slovenia